12bastob.jpg (22750 bytes)    12espadab.jpg (24370 bytes)    12orob.jpg (20044 bytes)    12copab.jpg (19804 bytes)
 

EL REY :

Argentina, un país que no tiene realeza y para no tomar figuras históricas de prohombres, que pudieran causar controversias de cualquier tipo, hemos elegido la figura de un cacique argentino, con su bravura y sus luchas, así llegamos a la estampa del Cacique SAYHUEQUE, que fue ejemplo entre sus pares por tener un corazón argentino y ser barrera de los avances de los indios BOROCAS venidos de "allende" la cordillera.

En sus toldos flameó siempre la enseña de la Nación Argentina e hizo culto a esta patria que lo vio nacer. Amigo del Perito Francisco Pascasio Moreno, seguramente fue su asesor en los trabajos que este realizo en la delimitación de nuestra frontera con los vecinos chilenos.

A este indígena, que se lo llamó Numen o Rey del país de las manzanas, con figura queremos rendir un homenaje a los primeros pobladores de nuestro país, los nativos indígenas y a su prosapia.

En el año 1962 se reconoció a los descendientes de Sayhueque como tribu nativa del Neuquén, concediéndoseles por Decreto Nº 0737 las tierras que reclamaban, este Decreto fue firmado por el entonces Gobernador, Don Felipe SAPAG.