LA COPA : esta representada por un MATE (vasija o tiesto similar a una copa)que se utiliza para beber una infusión hecha con yerba mate seca y molida, agua a punto de ebullición y se absorbe con una bombilla, pasando de mano en mano como señal de amistad. Es una de las bebidas mas populares, en Argentina, sur del Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y parte de Bolivia ) En este mazo el AS es un mate de orfebrería de plata labrada, inclusive su bombilla. Las demás figuras de copa están representadas por un mate calabaza o porongo, generalmente este mate esta repujado en una vejiga de ovino.


LA ESPADA : esta representada por el FACON CRIOLLO mas bien llamado caronero, Porque se llevaba generalmente entre las caronas o cojinillos del recao, montura criolla. Aquí se han tenido en cuenta las características artesanales de esta arma, (o mas bien herramienta del gaucho), prolongación de su brazo, y la utilidad múltiple que se le daba, como para cortar los palos con que levantaba el rancho, los tientos para atar los mismos, fabricar puertas, ventanas, carnear, defenderse de las fieras, las alimañas y eventuales enemigos. No se puede configurar un gaucho sin su facón, téngase en cuenta que el gaucho usaba (como dijimos) el cuchillo o facón como extensión de su brazo, no para herir o matar, sino como una herramienta básica para las mil tareas de campo a las que se dedicaba y cuando hacia falta, para la defensa personal. .
Cuando luchaba con un enemigo "visteando" (haciendo juego de cintura y vista para no ser alcanzado) , el poncho era el escudo enrollado en su brazo izquierdo, y antes de cortar o puntear con su arma prefería dar "planazos" o sea, castigar con la parte plana del facón para no lastimar dado que, sólo en ultima instancia, hería.


EL ORO, En este caso se trata de es la primera moneda de oro que se acuño en la Argentina, por decreto de la Asamblea General Constituyente del año XIII.

Es un homenaje al "PATACON" o PESO FUERTE rioplatense y también a nuestra fluctuante soberanía monetaria, que soporta desde hace años la presión de los mercados de valores y de monedas extranjeras, que buscan erosionar la economía nacional.


BASTO En este caso la figura es la del REBENQUE : Especie de fusta o latiguillo que se usa para azuzar las cabalgaduras o arrear ganado de distintas especies. Existen tres clases de rebenque : uno chapeado, (el talero) con mango generalmente de plata, adornado con distintas figuras que pueden ser arabescos o monogramas, con una lonja ancha de cuero crudo con la que se castiga a la cabalgadura sin lastimarla . Otro es de madera retobado en cuero, trabajado o no de distintas formas siempre con la lonja ancha , y por ultimo el mas humilde de todos que es una vara corta con agarradera y lonja similar a los demás.