LA MARCA

Poca gente conoce el origen de esta tradicional marca cuyo nombre procede de una persona: D. Heraclio Farias. Mejicano de origen gallego que en 1889 inventó el sistema de fabricación de cigarros que bautizó con su nombre. Este sistema se basaba en la producción de cigarros formando la tripa con hebra de tabaco, con ello se conseguía una mejora importante del tiro y la combustibilidad, reduciendo así su coste respecto a los cigarros elaborados a mano y permitiendo el acceso a los mismos a mayor cantidad de personas, convirtiéndose así en el cigarro más popular.

Estas son algunas de las razones por las que Farias es uno de las marcas mejor reconocida y valoradas por todos los fumadores de cigarros., la marca más auténtica y tradicional, y el sinónimo de puro en España.

Por supuesto, goza de la garantía de ser un cigarro con solera, siendo unas de las marcas con mejor relación calidad-precio del mercado, utilizando para ello los mejores tabacos seleccionados de las mejores procedencias: Cuba, Indonesia, Brasil y Santo Domingo.

Pero Farias no sólo es Farias Superiores, la marca crece y posee así un amplia gama que mantiene las mismas características organolépticas que han servido de aval y garantía en el reconocimiento general de su calidad.

A título de curiosidad, las reconocidas líneas y rúbricas características que hay bajo la marca Farias, no son más que la representación gráfica de la firma de su inventor: D. Heraclio Farias.

BREVE HISTORIA DE LA MARCA:

En 1888 D. Amós Salvador, entonces Presidente de la Compañía Arrendataria de Tabacos (Tabacalera desde 1945) recibía una carta del D. Heraclio Farias, Mexicano de origen gallego, en la que proponía la venta de su invento para elaborar cigarros con picadura de hebra.

Tras una exitosa prueba piloto en la Fábrica de Bilbao ambas partes firman el contrato el 12 de febrero de 1889, fecha en la que se puede decir que nace la marca Farias. El éxito de la invención se confirma meses más tarde, cuando se presentan los primeros cigarros Farias y su sistema de producción en la exposición Universal de París.

El sistema Farias se aplicó inicialmente a los cigarros denominados Peninsulares Especiales que se empezaron a producir en la Fábrica de Bilbao a un ritmo de 350.000 mensuales. Posteriormente, en 1890 empieza la producción de los cigarros sistema Farias en la tradicional fábrica de La Coruña.


1. Representa una porción de tabaco cortado en hebra.
2. Tabaco envuelto en un pedazo de hoja entera
3. Cigarro puero con la envoltura antes dicha, después de haber sufrido una presión que le da forma.
4. Cigarro cortado por la mitad, en el cual queda a la vista el modo de usar el tabaco en su confección, puesto que la parte de la perilla está compuesta de hojas no convertidas en hebra, que permite mascarlo a los fumadores que así acostumbran.
5 Representa un cigarro completamente terminado, cuyo tamaño y forma se le da a voluntad
6. Representa un cigarro puro ardiendo, que por su elaboración permite conservar el fuego y ceniza de una manera uniforme.


Pero, ¿qué era el sistema Farias?, la descripción explicativa que figura en la solicitud de registro de la patente es: "es sabido que actualmente se fabrican puros arrollando sucesivamente y con mayor o menor esmero las hojas de tabaco, después de hacerlas sufrir, o no, la operación de desvenado, según se quiera, o no, obtener productos más o menos selectos. Este sistema tiene los siguientes inconvenientes:

1º Con frecuencia se doblaba la hoja de la planta, quedando herméticamente cerrada e interrumpida la comunicación entre los dos extremos del puro.
2º Cuando esto no sucedía y no se apretaba mucho la hoja, quedaba por el contrario, muy fácil comunicación entre los dos extremos llegando el aire a la boca a muy elevada temperatura y sin la más pequeña modificación de los productos de combustión.
3º Cuando para evitar el anterior inconveniente se apretaba la hoja a fin de no dejar tan fácil comunicación entre los dos extremos del puro resultaban estos muy duros, apagándose con facilidad y exigiendo siempre mayor cantidad de saliva y esfuerzo respiratorio.

En resumen los defectos que se presentaban eran: mayor esfuerzo aspiratorio y mayor temperatura del aire al llegar a la boca. Estos inconvenientes se resuelven fabricando los puros por el procedimiento que proponía: formando la tripa con hebra de tabaco, en vez de formarlas con hoja. En puros así fabricados jamás pueden formarse tarugos que cierren la comunicación y dificulten el tiro.

La fabricación se reduce a envolver en una primera hoja (capillo) una cantidad determinada de hebra (tripa) que formará el tirulo, se le da forma al mismo mediante unos moldes, y se envuelve el conjunto con otra hoja (capa) que dará el aspecto definitivo al puro.

La introducción de esta máquina cigarrera que producía varios cientos de cigarros al minuto provocó la primera huelga laboral de las cigarreras, parte vital en la fabricación de los cigarros por aquel entonces.

La introducción del sistema Farias en la industria del puro permitió incrementar la productividad y reducir los costes, permitiendo que los cigarros antes inaccesibles para gran parte de la población se convirtieran en algo popular.

CRONOLOGÍA DE LANZAMIENTOS:

A lo largo de los años se fueron lanzando al mercado nuevas referencias y presentaciones:

1959 Farias Superiores en estuche de 5 puros encelofanados en estuche con ventanilla.
1962 Farias Extra, forma abarillada y capa Habana, encelofanados y con anilla en estuche de 5.
1963 Farias Largo. 6 mms. más que los Farias Superiores.
1965 Lanzamiento de Farias Superiores Cortados en estuche de 5.
1970 Se sustituye la caja de cedro utilizada para los Farias Superiores 50 por la de cartoncillo que hoy conocemos.
1973 Lanzamiento de Farias nº 1 en caja de 20, elaborados en la fábrica de La Coruña.
1976 Cambio de diseño del estuche de 5 y la caja de 50 de Farias Superiores.
1977 Cambio de la anilla de Farias nº1
1978 Lanzamiento de Farias Superiores Especiales en caja de 50 y estuche de 5. Lanzamiento de Farias nº 1 en estuche de 5.
1993 Lanzamiento de Farias Chicos. 1996 Lanzamiento de Farias Club y Farias Puritos
1998 Cambio de diseño y homogeneización de la gama: Superiores, Chicos, Puritos y Club.
Lanzamiento de Farias Mini
Lanzamiento de Farias Coronas (caja de 25)
Lanzamiento de Farias Superiores Caja Humidor (caja de cedro de 50)
1998 representa el año de los cambios para Farias, tras realizar un exhaustivo estudio de mercado se plantea un cambio de diseño en toda la gama, pasando a tener un diseño integrado en la línea Farias respetando los códigos de la marca: madera, cenefa, rojo y logo. Por otra parte surge la línea de diseño de los Farias Club en los que la "f" se potencia como valor de marca modernizando la misma.

CURIOSIDADES:


Como curiosidad la marca Farias permaneció sin constar en el registro de marcas hasta el 22 de septiembre de 1945, obteniendo conformidad legal a su favor el 4 de marzo de 1946.

Farias es el cigarro más vendido en el mundo con unas ventas hasta hoy de 12.000 millones de unidades.